martes, 27 de septiembre de 2016

MARKETING - DON VITTORIO





¿Qué necesidad satisface su producto?

Don Vittorio satisface una necesidad fisiológica principal que vendría a ser el hambre. También le da la seguridad a su mercado de que será un producto de calidad.






¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?

En Perú, bajo el nombre de Alicorp, se encuentran: Don Vittorio, Nicolini, Lavaggi, Alianza, Espiga de Oro, Sayón, Victoria y Don Lucciano. Entre otros competidores tenemos a Bell's, de Plaza Vea; Molitalia; Grano de Oro; y Vivo, de Chile.



¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?

Don Vittorio se ha posicionado en el mercado como un producto líder y de alto valor para los clientes. Siendo la marca de fideos de mejor calidad, esta marca se ha destacado y ha hecho realidad su slogan: "El placer de lo mejor"



Factores Microentorno

Don Vittorio es la marca que cada año aumenta más su demanda, esto se debe a dos factores microentorno muy importantes, las cuales son:

  • Factor Proveedor: Este factor es fundamental, ya que al elaborar los deseables fideos del mundo deben obtener los mejores componentes, y para lograr estos que sean tan resistentes, se necesita el principal ingrediente que se llama fideo Durum que es proporcionado por los campesinos del departamento de Arequipa. Sin esta sustancia el sabor del fideo no sería tan rico, y no tendría la aceptación de los consumidores.

  • Factor Intermediario: Este factor es muy importante, debido a que ellos realizan y  facilitan la distribución de los productos, pues estos hacen llegar a cada lugar que la empresa les proporcione, sin estos fideos deliciosos no serían consumidos ni tendrían tan fuerte demanda como lo ha hecho cada año. Existen dos tipos de intermediarios:
o    Los mayoristas: Son organizaciones que compran productos a un fabricante u otro mayorista para revenderlos.

o    Los minoristas: Son aquellos que comprar mercadería y solo lo venden al consumidor final. 
   

Factores Macroentorno

Esta marca líder en el Perú y alrededor del mundo, muestra tres factores de macroentorno  muy importantes, los cuales son:


·   Factor Demográfico:     Se analizan cada aspecto de la población, como edad, tamaño, movimientos migratorios, Estos son de gran relevancia, pues es el estudio de mercado, y esto va a generar donde se podrá situar para vender los productos y observar el comportamiento del consumidor. En el caso de esta marca, esto sigue siendo líder a nivel de los fideos.


·   Factor Tecnológico:    Este factor tiene un gran efecto, ya que es decisivo en el hombre va pasando los minutos de vida  y la tecnología avanza mucho más rápido, y esto genera el cambio de estilo de vida que puedan tener cada individuo. Estos avances tecnológicos afectan de manera positiva, pero también son perjudiciales, ya sea en la sociedad y sobre todo en la naturaleza. 


·    Factor Económicas: Son indicadores que influyen en las decisiones del consumidor, ya sea el gasto, ingreso, etc. Esto influye en la vida de los individuos, ya sin ello no podríamos satisfacer las necesidades. Y es que esta marca realiza un estudio donde el precio sea accesible para toda clase social.




Factores Culturales de su consumidor relacionados con su producto.

  • Cultura:  El producto de fideos Don Vittorio está dirigido a sociedades familiares donde los abuelos, los padres enseñan a sus hijos y nietos sobre sus valores familiares, ideas, deseos y comportamientos. Por ejemplo, uno de los comerciales del fideo Don Vittorio es sobre una familia en el campo  que vive en Italia. La abuela cocina junto con sus hijas y nietas a solo fideos Don Vittorio porque para ella es de mejor calidad de trigo.

  • Clase socialEl producto de fideos  Don Vittorio  se dirige todos los niveles socioeconómicos A, B, C, D, E. pero especialmente es más apreciado en el nivel socioeconómico A, B, C. este  producto es elegido mayormente por las amas de casa porque lo consideran como el mejor fideos hechos de trigo del mundo, que no pegan ni se deshacen como otros fideos






 Factores Sociales de su consumidor relacionados con su producto.

  • La familia: El consumo del  producto de fideos Don Vittorio es influenciado principalmente por el entorno familiar donde  el niño crece, se educa, adquiere costumbres y estilos de vidas de sus padres. Un ejemplo es el comercial de Don Vittorio del año 2015 “el placer de dar lo mejor” donde  una parte de este  comercial  se muestra a una familia con dos niños comiendo fideos don Victorio y disfrutándolo como es su costumbre.
  •  Grupos de referencia: El consumo de fideos Don Vittorio se ve influenciado también por los grupos de referencia, donde las amas de casa  solo consumen  el producto por recomendaciones de amigos, vecinos o de otros consumidores que han experimentado con los productos. Esta forma de influencia siempre está presente en diferentes sectores socioeconómicos. Hoy en día,  las amas de casa, que consumen este producto no confían en los comerciales sino que  están más pendientes de las opiniones de otras personas con respecto al producto.

Factores Personales de su consumidor relacionados con su producto

  • Factor de edad y ciclo de vida: Los fideos Don Vittorio  están presentes en diferentes etapas de nuestra vida, es decir desde que nacemos, nos convertimos en niños, en adolescentes, adultos y adultos mayores. Es por ello que  el producto de fideos Don Vittorio realizo un comercial en el año 2016 con el mensaje “el placer de dar lo mejor”  en el que se muestra que la marca  está siempre presente en diferentes hogares con padres con hijos  y sin hijos, en parejas solteras y otras casadas, en personas de tercera edad, etc.

  •  Ocupación: El producto de fideos don Vittorio también es también consumido por clientes de diferentes ocupaciones. En uno de sus comerciales en el año 2010 que fue publicado como “Don Vittorio tarde” muestra a una pareja de novios profesionales, que están trabajando en diferentes  ocupaciones. En esa comercial muestra que una buena cena después de un trabajo laborar, es unos tallarines Don Vittorio que son perfectos para esa tarde.

Factores Psicológicos de su consumidor relacionados con su producto

  • El aprendizajeEn nuestro país, cuando un ama de casa encuentra un nuevo producto en el supermartes o en el mercado siempre quiere probar ese nuevo producto como dice  en su comercial. Es por ello que la empresa Alicorp que produce el fideo  Don Vittorio  ha realizado comerciales con  información verdadera, porque ha visto que los consumidores adquieren más productos de una marca a través de las experiencias adquiridas en su compra.

  • Creencias y actitudes: La mayoría de las amas de casa han creído que las opiniones y sugerencias de otros son mejores para realizar la compra de un nuevo producto. Debido a esto, el producto de fideos Don Vittorio ha ganado presencia en el mercado de fideos. Esto ha generado que las actitudes de los consumidores con respecto a este  producto sean más positiva al comprobar  y evaluar que las publicidades emitidas por la empresa son verdaderas.

Proceso de Compra

Fase 1 (Existencia de un problema o necesidad)
 Los fideos son productos alimenticios que son muy usuales en los hogares de las personas. Por esta razón, la compra de fideos Don Vittorio sería un producto masivo para los consumidores.


Fase 2 (Búsqueda de los productos)
En el mercado existen variedades de fideos que son considerados como competencia para nuestro producto, por ello el consumidor deberá de buscar información mediante propagandas, anuncios, revistas o recomendaciones sobre todos estos tipos como: la forma de los fideos, su preparación, el sabor, su calidad y precios.


Fase 3 (Decisión de compra)
El cliente toma una decisión sobre la marca del producto que elegirá según la percepción que este tenga sobre el producto.


Fase 4 (utilización del producto)
En este proceso el consumidor usa el producto para poder comprobar si tomo una buena decisión o no.


Fase 5 (resultado y acciones posteriores)
Dependiendo de cómo le fue en su experiencia con este producto se decide si volverá a comprar fideos Don Victorio u optar por otras opciones.



Estudios
  
  • Cualitativos: Uno de los estudios que se debió haber realizado es la investigación exploratoria, ya que la información clave para que el producto sea exitoso, reside en la manera que será usado por el consumidor, sus preferencias, sus expectativas y su posibilidad de reemplazar este producto para poder plantear buenas hipótesis. Los métodos que se usan en este tipo de investigación son las encuestas a expertos (como por ejemplo las amas de casa), la recopilación de datos secundarios y es una investigación de corte cualitativo.

  • Cuantitativos: Otro de los estudios necesarios para el lanzamiento del producto es la investigación descriptiva. Esta nos permite especificar una situación de mercado, tal como el potencial de mercado para nuestro producto. Es una investigación de corte cuantitativo que nos provee de información mucho más acorde para la toma de decisiones relacionadas a los riesgos y potenciales de nuestro producto.


Conclusiones

  • Don Vittorio es un producto que se está ganando rápidamente la atención de los consumidores, ya que influencia en los valores y demuestra ser un producto de buena calidad por su tipo de preparación y características.

  • Don Vittorio cuenta con una buena posición en el mercado, pues es una marca que se encuentra disponible para todos los sectores socioeconómicos. Esto quiere decir que es aceptaba en cualquier mercado, sin importar las particularidades de los consumidores.

  • Don Vittorio ha sabido ganarse la aceptación del mercado debido a la importancia que le dieron al mercado al que se dirigían, gracias a ello pudieron ir expandiéndose y mejorar su calidad.


                 



              
        Trabajo Realizado por :

                   Huarancca Bellido, Mary
                                           Lavado Valdivieso, Javier
                     Tomandl, Franz
                     Quispe Suarez, Zully
                     Vega Martínez, Yolanda


    Bibliografia :

               https://www.youtube.com/watch?v=10F3zJwTMOs

                https://www.youtube.com/watch?v=Mha25IgzJmQ

                http://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2015/05/vittorio2.jpg
             
             

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