Don Vittorio satisface una necesidad fisiológica principal que vendría a
ser el hambre. También le da la seguridad a su mercado de que será un producto
de calidad.
¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?
¿Cuál es el valor del
producto para el consumidor?
Don Vittorio se ha posicionado en el mercado como un producto líder y de
alto valor para los clientes. Siendo la marca de fideos de mejor calidad, esta
marca se ha destacado y ha hecho realidad su slogan: "El placer de lo
mejor"
Factores Microentorno
Don Vittorio es la marca que cada año aumenta más
su demanda, esto se debe a dos factores microentorno muy importantes, las
cuales son:
- Factor Proveedor: Este factor es fundamental, ya que al elaborar los deseables fideos del mundo deben obtener los mejores componentes, y para lograr estos que sean tan resistentes, se necesita el principal ingrediente que se llama fideo Durum que es proporcionado por los campesinos del departamento de Arequipa. Sin esta sustancia el sabor del fideo no sería tan rico, y no tendría la aceptación de los consumidores.
- Factor
Intermediario: Este
factor es muy importante, debido a que ellos realizan y facilitan la
distribución de los productos, pues estos hacen llegar a cada lugar que la
empresa les proporcione, sin estos fideos deliciosos no serían consumidos
ni tendrían tan fuerte demanda como lo ha hecho cada año. Existen dos
tipos de intermediarios:
o
Los mayoristas: Son organizaciones
que compran productos a un fabricante u otro mayorista para revenderlos.
o
Los minoristas: Son aquellos que
comprar mercadería y solo lo venden al consumidor final.
Factores Macroentorno
Esta marca líder en el Perú y alrededor del mundo,
muestra tres factores de macroentorno muy importantes, los cuales son:
· Factor Demográfico: Se analizan cada
aspecto de la población, como edad, tamaño, movimientos migratorios, Estos son
de gran relevancia, pues es el estudio de mercado, y esto va a generar donde se
podrá situar para vender los productos y observar el comportamiento del
consumidor. En el caso de esta marca, esto sigue siendo líder a nivel de los
fideos.
· Factor Tecnológico: Este factor tiene un gran efecto, ya que es decisivo
en el hombre va pasando los minutos de vida y la tecnología avanza mucho
más rápido, y esto genera el cambio de estilo de vida que puedan tener cada
individuo. Estos avances tecnológicos afectan de manera positiva, pero también
son perjudiciales, ya sea en la sociedad y sobre todo en la naturaleza.
· Factor Económicas: Son indicadores que influyen en las decisiones del
consumidor, ya sea el gasto, ingreso, etc. Esto influye en la vida de los
individuos, ya sin ello no podríamos satisfacer las necesidades. Y es que esta
marca realiza un estudio donde el precio sea accesible para toda clase social.
Factores Culturales
de su consumidor relacionados con su producto.
- Cultura: El producto de fideos Don Vittorio está dirigido a sociedades familiares donde los abuelos, los padres enseñan a sus hijos y nietos sobre sus valores familiares, ideas, deseos y comportamientos. Por ejemplo, uno de los comerciales del fideo Don Vittorio es sobre una familia en el campo que vive en Italia. La abuela cocina junto con sus hijas y nietas a solo fideos Don Vittorio porque para ella es de mejor calidad de trigo.
- Clase social: El producto de fideos Don Vittorio se dirige todos los niveles socioeconómicos A, B, C, D, E. pero especialmente es más apreciado en el nivel socioeconómico A, B, C. este producto es elegido mayormente por las amas de casa porque lo consideran como el mejor fideos hechos de trigo del mundo, que no pegan ni se deshacen como otros fideos
Factores Sociales de su consumidor relacionados con
su producto.
- La
familia: El consumo del producto de fideos Don
Vittorio es influenciado principalmente por el entorno familiar
donde el niño crece, se educa, adquiere costumbres y estilos de
vidas de sus padres. Un ejemplo es el comercial de Don Vittorio del año
2015 “el placer de dar lo mejor” donde una parte de este
comercial se muestra a una familia con dos niños comiendo fideos don
Victorio y disfrutándolo como es su costumbre.
- Grupos
de referencia: El consumo de fideos Don Vittorio se ve
influenciado también por los grupos de referencia, donde las amas de
casa solo consumen el producto por recomendaciones de amigos,
vecinos o de otros consumidores que han experimentado con los productos.
Esta forma de influencia siempre está presente en diferentes sectores
socioeconómicos. Hoy en día, las amas de casa, que consumen este
producto no confían en los comerciales sino que están más pendientes
de las opiniones de otras personas con respecto al producto.
Factores Personales
de su consumidor relacionados con su producto
- Factor de edad y ciclo de vida: Los fideos Don Vittorio están presentes en diferentes etapas de nuestra vida, es decir desde que nacemos, nos convertimos en niños, en adolescentes, adultos y adultos mayores. Es por ello que el producto de fideos Don Vittorio realizo un comercial en el año 2016 con el mensaje “el placer de dar lo mejor” en el que se muestra que la marca está siempre presente en diferentes hogares con padres con hijos y sin hijos, en parejas solteras y otras casadas, en personas de tercera edad, etc.
- Ocupación: El
producto de fideos don Vittorio también es también consumido por clientes
de diferentes ocupaciones. En uno de sus comerciales en el año 2010 que
fue publicado como “Don Vittorio tarde” muestra a una pareja de novios
profesionales, que están trabajando en diferentes ocupaciones. En
esa comercial muestra que una buena cena después de un trabajo laborar, es
unos tallarines Don Vittorio que son perfectos para esa tarde.
Factores Psicológicos
de su consumidor relacionados con su producto
- El aprendizaje: En nuestro país, cuando un ama de casa encuentra un nuevo producto en el supermartes o en el mercado siempre quiere probar ese nuevo producto como dice en su comercial. Es por ello que la empresa Alicorp que produce el fideo Don Vittorio ha realizado comerciales con información verdadera, porque ha visto que los consumidores adquieren más productos de una marca a través de las experiencias adquiridas en su compra.
- Creencias
y actitudes: La mayoría de las amas de casa han creído que
las opiniones y sugerencias de otros son mejores para realizar la compra
de un nuevo producto. Debido a esto, el producto de fideos Don Vittorio ha
ganado presencia en el mercado de fideos. Esto ha generado que las
actitudes de los consumidores con respecto a este producto sean más
positiva al comprobar y evaluar que las publicidades emitidas por la
empresa son verdaderas.
Proceso de Compra
Fase 1 (Existencia de un problema o
necesidad)
Los fideos son productos
alimenticios que son muy usuales en los hogares de las personas. Por esta
razón, la compra de fideos Don Vittorio sería un producto masivo para los
consumidores.
Fase 2 (Búsqueda de los productos)
En el mercado existen variedades de
fideos que son considerados como competencia para nuestro producto, por ello el
consumidor deberá de buscar información mediante propagandas, anuncios,
revistas o recomendaciones sobre todos estos tipos como: la forma de los
fideos, su preparación, el sabor, su calidad y precios.
Fase 3 (Decisión de compra)
El cliente toma una decisión sobre la
marca del producto que elegirá según la percepción que este tenga sobre el
producto.
Fase 4 (utilización
del producto)
En este proceso el consumidor usa el
producto para poder comprobar si tomo una buena decisión o no.
Fase 5 (resultado y acciones
posteriores)
Dependiendo de cómo le fue en su
experiencia con este producto se decide si volverá a comprar fideos Don
Victorio u optar por otras opciones.
Estudios
- Cualitativos: Uno de los estudios que se debió haber realizado es la investigación exploratoria, ya que la información clave para que el producto sea exitoso, reside en la manera que será usado por el consumidor, sus preferencias, sus expectativas y su posibilidad de reemplazar este producto para poder plantear buenas hipótesis. Los métodos que se usan en este tipo de investigación son las encuestas a expertos (como por ejemplo las amas de casa), la recopilación de datos secundarios y es una investigación de corte cualitativo.
- Cuantitativos: Otro de los estudios necesarios para el lanzamiento del producto es la investigación descriptiva. Esta nos permite especificar una situación de mercado, tal como el potencial de mercado para nuestro producto. Es una investigación de corte cuantitativo que nos provee de información mucho más acorde para la toma de decisiones relacionadas a los riesgos y potenciales de nuestro producto.
Conclusiones
- Don Vittorio es un producto que se está ganando rápidamente la atención de los consumidores, ya que influencia en los valores y demuestra ser un producto de buena calidad por su tipo de preparación y características.
- Don Vittorio cuenta con una buena posición en el mercado, pues es una marca que se encuentra disponible para todos los sectores socioeconómicos. Esto quiere decir que es aceptaba en cualquier mercado, sin importar las particularidades de los consumidores.
- Don Vittorio ha sabido ganarse la aceptación del mercado debido a la importancia que le dieron al mercado al que se dirigían, gracias a ello pudieron ir expandiéndose y mejorar su calidad.
Trabajo Realizado por :
Huarancca Bellido, Mary
|
Lavado Valdivieso, Javier
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Tomandl, Franz
|
Quispe Suarez, Zully
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Vega Martínez, Yolanda
|
Bibliografia :
https://www.youtube.com/watch?v=10F3zJwTMOs
https://www.youtube.com/watch?v=Mha25IgzJmQ
http://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2015/05/vittorio2.jpg
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